sábado, 15 de septiembre de 2012

resumen de informatica



Existe una especialidad medica llamada medicina en el trabajo, dedicado ala prevencion de enfermedades por estar mucho tiempo frente a los equipos computacionales, hay siertas condiciones ideales en el are de trabajo como: armonia, seguridad en el trabajo, probeernos comodidad y confort,mejorar la calidad en todos los aspectos.

Los usuarios intensivos de computadoras suelen declarar las maravillosas posibilidades que les brinda la informática. Por lo tanto, muchos también se quejan de las dolencias y malestares físicos a los que los expone el uso diario de la PC. Fatiga e irritación en la vista, dolores en los hombros y en las muñecas, dolores en la espalda,  Lo importante es prevenir a tiempo. Y no dejar de consultar a un médico en cuanto aparezca la primer señal de alerta.
Para lograr un buen uso del monitor, y evitar las molestias antes citadas, hay una serie de recomendaciones que es útil seguir: 
  • Conservar una distancia prudente entre la pantalla y los ojos (45 a 70 cm).
  • Los monitores no deben sobrepasar la altura de la cabeza, ya que es más difícil converger y acomodar objetos que están mas arriba que la línea del horizonte.
  • Mantener el ambiente bien iluminado: una habitación en total oscuridad es tan dañina como una sobreiluminada.
  • *El tamaño de la letra también es un factor a tener en cuenta: debe tener por lo menos 2,3 a 3 mm de altura
  • *Hacer pausas en la tarea. Lo ideal es un descanso cada 45 minutos. *Mirar alternativamente a lo lejos para relajar la tensión en los ojos. *Si usa anteojos puede hacerles un tratamiento antireflejo. 
     
    Cuestión de postura
    Cuando se escribe en la computadora, además de los músculos que se utilizan activamente para tipear, entran en funcionamiento otros que realizan tareas de estabilización y apoyo (como los de la espalda, cuello y hombros).
    Lumbalgias y cervicalgias (dolores en la columna lumbar y cervical) son frecuentes en las personas que tienen que permanecer mucho tiempo sentadas.
    Una postura deficitaria, sumada a la mala posición del monitor, el mouse y el teclado, son los causantes de las clásicas contracturas en el cuello, los hombros y la espalda. 
    Una buena postura implica:

  • No hay que desparramarse sobre la silla. La espalda debe estar recta pero no rígida, apoyada completamente contra el respaldo, para que la tensión se descargue en forma homogénea. No son recomendables las sillas con respaldos cortos, que sólo cubren la región lumbar de la columna.
  • Los codos deben quedar doblados a una altura de 90 grados, con los hombros relajados. Muchos usuarios usan escritorios demasiado altos, que no favorecen una buena posición de los hombros.
  • Los pies deben estar apoyados en el suelo, para evitar que la tensión recaiga únicamente sobre la espalda. Los más petisos pueden ayudarse con una plataforma, siempre cuidando que la cadera esté a la misma altura que las rodillas para favorecer una buena circulación.
  • Colocá el monitor delante tuyo, y evitá tener que girar el cuello para ver la pantalla. Por la misma razón, en caso de tener que copiar un texto en papel, lo mejor es usar uno de los portapapeles o atriles que se enganchan en la pantalla. Un monitor inclinado, implica que el cuerpo permanezca rotado hacia uno los lados, con el lógico estrés de las articulaciones y músculos de la columna cervical.
  • La altura ideal del monitor indica que el borde superior de la pantalla debe coincidir con los ojos. Si está por arriba, o por debajo, se tensionan los músculos posteriores del cuello, provocando contracturas. Para poder lograr la postura correcta, es necesario contar con los muebles adecuados. Los mejores son los ajustables, que permiten adaptarse a las características y particularidades de cada usuario.
  • Por último, el espacio juega un rol fundamental a la hora de prevenir enfermedades y lesiones. Es indispensable que el lugar de trabajo esté bien iluminado, con luces que no estén ni detrás de la pantalla (porque encandilan), ni delante (se reflejan en el monitor), sino a los costados, y que no sean de tubos fluorescentes; y con suficiente renovación del aire.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario